El inbound marketing podemos definirlo como una metodología que aúna varias estrategias específicas de marketing con la finalidad de:
- Atraer
- Convertir
- Cerrar
- Fidelizar
Anuestros clientes, usuarios o pacientes. En este caso, debemos comenzar de manera sencilla, creando contenido que sea útil para nuestro target o público objetivo, con la finalidad de atraerle a nuestra página.
No importa lo bonita que sea tu página, lo rápida que vaya. Si tu contenido no vale la pena, la gente se va. Y seguramente no vuelva.
La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado.
A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Y, posteriormente, se les fideliza.
Podemos decir que, con el inbound, una parte de las acciones ayudan a construir elementos que existen, que tienen un valor económico por sí mismos y que, además, en el tiempo, dan un rendimiento. Entre ellos, destacan los siguientes:
- Canal de captación de registros: al poner en marcha una estrategia de inbound marketing, la empresa es más visible en los buscadores y recibe visitas de los canales orgánico y directo (canales naturales), que se pueden transformar en nuevos contactos para su base de datos.
- Base de datos: la organización genera una base de datos propia y con registros cualificados. A través de diferentes acciones de inbound se trabaja para que los usuarios acaben convirtiendo a registros de la base de datos. Los esfuerzos que sirven para conseguir tráfico resultan en la construcción de una base de datos que, con el tiempo, va aumentando de volumen.
- Alcance: los contenidos de la compañía llegan a un público más amplio y se crea una comunidad alrededor de la marca. Se logra un mayor alcance que aumenta el valor de la empresa y su visibilidad.
- Contenido: la empresa genera contenidos que la posicionan como experta en su sector y que, posteriormente, puede comercializar. Al crear contenido de forma progresiva quizás el efecto no se ve tan claro, pero hay compañías que, durante muchos años han estado creando contenido que no utilizaban. Es algo bastante común en algunos sectores, como el farmacéutico, donde los visitadores médicos y la compañía sí que disponían de este contenido que no estaba abierto al público pero que, al subirlo a la red, en muy poco tiempo les da un gran rendimiento. El tráfico que les genera este contenido, y que no debe confundirse con el tráfico orgánico aunque estén relacionados, tiene mucho valor por sí mismo. De hecho, hay compañías que deciden comprar contenido de calidad de un blog y luego optimizarlo para impulsar su tráfico orgánico.
- Branding: mejora la imagen de marca de la compañía. Gracias a una campaña de inbound, una marca suele tener más interacciones y más impactos publicitarios cada vez, por lo que se va haciendo más conocida.
Paid media
Este modelo POEM, marca la diferencia para conocer qué es el Paid Media.
Es un modelo del marketing que apuesta por marcar una hoja de ruta en base a la integración de los diferentes medios que tenemos disponibles y que podemos utilizar dentro de nuestra estrategia de comunicación digital. Podemos observar, que marca la trayectoria para organizar todas las acciones que son potenciales de llevarse a cabo dentro de nuestro Plan de marketing.
Con esto, lo que conseguimos es reconocer de un vistazo cuáles son los canales y medios en los que vamos a poner en marcha nuestra estrategia, pudiendo detallar al máximo las indicaciones para comenzar o renovarnos en nuestra comunicación.
Por sus siglas en inglés, diferenciamos:
- Paid media: contenido pagado.
- Owned media: contenido propio.
- Earned media: contenido ganado.